Este es un blog personal acerca de crianza. De cómo me ha funcionado observar, conocer y entender las necesidades y actitudes de mi hijo, sin depender de un psicólogo. En este blog quiero demostrar que depende de nosotros tomar el control. De tomarnos el tiempo de escucharlos y de observar qué acciones influyen en su conducta.

EL PARTO: LA BATALLA DE LA MUJER POR LA VIDA


El parto es la culminación del embarazo y es el momento más importante para el inicio de otra vida..


El parto tiene también, debido a toda la proeza que implica llevarlo a cabo, muchas significaciones preponderantes en todas las culturas del mundo. A lo largo de la historia más de una lo ha revestido de un carácter místico y sagrado.


En Esparta, por ejemplo, había solo una forma en el que los ciudadanos fallecidos pudieran llevar su nombre grabado en sus lápidas y esto era solo si morían en batalla.
Es muy sabido que esta sociedad, Esparta, se caracterizó mucho por su fuerza y su destreza en combate. De ahí que el parto era el equivalente de las luchas. Las mujeres que morían dando a luz eran reconocidas por el estado espartano y las hacían inmortales.





Para la cultura de los Nahua (Nawa) de México, el parto era visto como una conjunción entre la vida y la muerte, el instante en que un nuevo ser llegaba al mundo era considerado sagrado. Es así que si alguna de sus mujeres fallecía en el intento, su figura adquiría un valor divino, respetado y temido en la cultura. 

Se convertían en diosas conocidas como las Cihuateteo que no solo eran consideradas grandes y heroicas guerreras, sino también portadoras de desgracias y terribles designios ya que ellas acompañaban al sol durante el atardecer hasta la noche, mientras que los hombres muertos en batalla lo hacían durante el día, ellas guiaban al astro rey hasta su ocaso y por ello estaban ligadas a la oscuridad, las sombras y sus misterios.





En los Andes, en la comunidad Macha, puede observarse una complementariedad similar. En las batallas sobre los linderos, los protagonistas son hombres, mientras que las mujeres se reúnen detrás de las líneas de la batalla, cantando y bailando para animar a sus guerreros, y preparando la comida para su retorno. Durante el parto, sin embargo, los papeles se invierten. La mujer se convierte en la protagonista de una batalla mientras alumbra y su marido debe adoptar un papel de apoyo, cuidado y comprensión. El parto aquí también adquiere una alta valoración y si la parturienta muere es celebrada del mismo modo que un guerrero ta que, tanto en las batallas sobre los linderos, como en las del parto, se derrama sangre sobre la tierra para proteger la vida propia y ajena.






Es importante conocer estas historias y tradiciones para no perder la apreciación y el valor por la vida, más aún por el acto que la genera: El Parto.
Las mujeres ponemos mucho de nosotras a la hora de parir y arriesgamos todo en ese instante. Por ello, rindamos siempre un homenaje, una celebración. Seamos un poquito más como los ancestros que reconocían en sus mujeres la valentía y la fuerza de un guerrero.




Hasta otro post. Gracias por leer y los invito a compartir.





Referencias:


parto - alumbramiento - dar a luz - muerte en el parto - 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario